TicketBAI con ZubiaTbai

Home » ZubiaTbai

TicketBAI o TBAI

¿Qué es​ TicketBAI?

TicketBAI, también llamado TBAI, es un proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco con el que se pretende dar un salto cualitativo en la lucha contra el fraude fiscal, controlando toda factura o ticket emitido en Euskadi.

¿A quién afecta el​​ TicketBAI?

Toda persona física o jurídica, con domicilio social en el País Vasco, que ejerza una actividad económica y liquide el impuesto por IRPF o sociedades en la DF, es decir, tanto empresas, como asesorías, despachos o negocios autónomos, estarán obligados a cumplir con Ticket BAI.

¿Cuándo entra en vigor ​ TicketBAI?

El periodo voluntario de implantación de TicketBAI empezó el 20 de octubre 2020 y los plazos de adaptación varían según la Diputación Foral. Bizkaia, última en implementar, incentiva fiscalmente la puesta en marcha del sistema TicketBAI – Batuz de forma voluntaria entre el 2024 y el 2026. 

¿Qué implicaciones conlleva el TicketBAI?

TBAI obliga a adaptar el proceso de facturación y usar un software garante adscrito a Ticket BAI para generar un fichero único, con toda la información tributaria requerida, justo antes de emitir cada factura. Fichero que deberá transmitirse a la Hacienda Foral correspondiente.

Además, los tickets o facturas con TicketBAI deberán incorporar un código identificativo TBAI y un código QR que recoja toda la información necesaria para poder comprobar que la factura está correctamente emitida, según los requisitos técnicos y legales publicados por las administraciones forales.

La implementación de TicketBAI conlleva un encadenamiento de las facturas, similar a un blockchain, firmadas electrónicamente, que aseguran su autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad. Es decir, garantiza que no se puedan manipular ni borrar, una vez emitidas.

Con TicketBAI, todo dispositivo capaz de emitir facturas (aplicaciones, ordenadores, cajas registradoras, TPVs, balanzas que expidan facturas…) deberá acogerse a este nuevo sistema y contar con una solución provista por un desarrollador de software adscrito al registro TicketBAI, que deberá operar bajo un certificado.

La adaptación a TicketBAI durante el periodo voluntario da derecho a subvenciones, pero una vez se inicie el periodo obligatorio, el incumplimiento será sancionado.

Información
Servicio
o
Producto
a facturar

Fichero
TicketBAI
+
ID Factura
Anterior

Incluir
ID TicketBAI
QR
en
Factura

Envío
Fichero
TicketBAI
Hacienda
Foral

¿Cómo podemos ayudarle a cumplir con TicketBAI?

Nuestra plataforma ZubiaTbai contiene el software garante adscrito a TicketBAI y le permite obtener una solución:

Regístrese al Webinar gratuito TicketBAI y resuelva sus dudas directamente con nuestros consultores. 

ZubiaTbai

zubiatbai

ZubiaTbai es la plataforma SaaS creada por GESISA para cubrir todas las necesidades en relación con las obligaciones Batuz y TicketBAI, integrable con cualquier ERP (Navision, SAGE, AS400, SAP, Oracle, Microsoft Dynamics, ERP Propio o personalizado…)

Inscrita en el Registro de Software Garante Ticket BAI, cumple con todos los requisitos legales y técnicos establecidos por las Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

ZubiaTbai ofrece una estructura modular con el fin de adaptarse a los distintos requerimientos, pudiendo actuar de forma paralela o integrada al ERP.

Mediante el que se genera y envia el fichero TicketBAI, el ID y el QR y se gestionan errores.

Mediante el que se genera la factura electrónica y se facilita su acceso al destinatario

Mediante el que se envía y se gestionan los ficheros LROE de emitidas y recibidas

Zubia Tbai: Módulo TicketBAI Software Garante

Este módulo de Zubia Tbai es el software garante adscrito en el Registro TicketBAI, mediante el que, con carácter previo a la expedición de la factura u otro documento en soporte electrónico o en soporte papel que justifique las operaciones de entregas de bienes o prestaciones de servicios:

Genera el fichero Ticket BAI: un fichero informático con formato XML, firmado electrónicamente, que contiene las huellas TBAI, es decir, el encadenamiento a la factura anterior (serie, número, fecha de expedición y firma) y la licencia TBAI que identifica la entidad desarrolladora y la denominación del software garante. Además, este fichero TicketBAI reúne el formato, contenido, características y procedimiento de generación, según se establecen mediante las Ordenes Forales 1482/2020, de 9 de septiembre, y 2170/2020, de 15 de diciembre, ambas del diputado foral de Hacienda y Finanzas.

Genera el código identificativo TicketBAI y el código QR usando la firma electrónica del fichero Ticket BAI, códigos que posteriormente se incluirán en la generación de la factura, bien en formato físico o en formato electrónico.

Permite gestionar los errores y anulaciones TicketBAI en los casos donde no se pueda hacer una factura rectificativa según la normativa vigente y sea necesario dar de baja o anular la factura emitida y expedir, en su caso una nueva que recoja correctamente la operación realizada. Hay que tener en cuenta que las facturas anuladas también se requieren para cumplir el requisito de encadenamiento.

Transmite el fichero TicketBAI a la sede electrónica de la Hacienda Foral correspondiente en el caso de Gipuzkoa y Araba, así como prepara el envío para el LROE en el caso de Bizkaia. Además, también tiene funcionalidades como la gestión de ficheros pendientes de procesar y ficheros pendientes de corregir.

Zubia Tbai: Módulo Factura Electrónica

Este módulo de Zubia Tbai facilita a los clientes la posibilidad de que sea la propia plataforma quien emita y envíe la factura a sus destinatarios.

Para ello cuenta con las siguientes funcionalidades:

  • Parametrización de la factura
  • Proceso de generación y envío de facturas
  • Consulta del histórico de facturas, portal cliente
  • Consulta del histórico de facturas, portal destinatario

Un portal donde tanto los clientes, como los destinatarios de las facturas pueden acceder a los documentos factura para consulta, impresión o descarga.

Zubia Tbai: Módulo LROE

Este módulo de Zubia Tbai permite suministrar electrónicamente a la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, los registros que componen el libro registro de operaciones económicas (LROE).

Dentro del LROE se encuentra el capítulo de facturas emitidas (para las personas jurídicas) y el capítulo ingresos y facturas emitidas (para las personas físicas) que contienen información generada con el software garante TicketBAI

Además, el LROE también contiene registros de facturas emitidas sin software garante, de facturas recibidas, de cobros y pagos en régimen de criterio de caja, así como de devoluciones en régimen de viajeros.

Los contribuyentes que les sea de aplicación la normativa de Bizkaia del IRPF o del IS o del IRNR con EP, así como las personas físicas arrendadoras de inmuebles que no desarrollen una actividad económica pero que estén inscritas en el registro de devolución mensual del IVA, deberán llevar el LROE.

Con la llevanza de los LROE a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia se entenderán cumplidas las obligaciones del SII (Suministro Inmediato de Información del IVA), los Libros Registro del IVA, así como las obligaciones de presentación del modelo 347.

Con este módulo LROE se podrán dar de alta, modificar y anular facturas, así como consultar el libro de operaciones económicas.

TicketBAI - BATUZ Bizkaia

En Bizkaia, TicketBAI forma parte del proyecto Batuz, que también incluye la presentación de LROE (Libro Registro de Operaciones Económicas) a través de la sede electrónica de la Diputación Foral, en los plazos establecidos en el Decreto Foral 82/2020, mediante el Modelo 140 (para personas físicas) y el Modelo 240 (para personas jurídicas), que, a su vez, substituye el SII (Suministro Inmediato de Información del IVA).

El LROE no solo implica las facturas emitidas, sino también las facturas recibidas y pretende ser la base con la que la Diputación Foral de Bizkaia elaborará borradores de declaraciones del IVA, IS, IRPF, IRNR y EP.

La Diputación Foral de Bizkaia distingue diferentes plazos para transmitir los ficheros TicketBAI en función del tamaño de la empresa, desde 4 días hasta una vez al trimestre.

El periodo voluntario para adaptarse a BATUZ – TicketBAI en Bizkaia empezó el pasado 20 de octubre 2020, pero la implantación BATUZ obligatoria es gradual a lo largo de 2024, 2025 y 2026:

1 de enero de 2024: contribuyentes del IS que sean grandes empresas de cualquier actividad, sociedades financieras, de seguros, patrimoniales e inmobiliarias.

1 de julio de 2024: contribuyentes del IS que sean microempresas, pequeñas o medianas empresas y que desarrollen actividades empresariales industriales, fabriles, de construcción y de transporte; actividades empresariales y profesionales financieras, jurídicas, de seguros, de alquiler y resto de profesionales excepto educación y actividades culturales.

1 de enero de 2025: comercio mayorista y contribuyentes del IS que sean microempresas, pequeñas o medianas empresas de los sectores comercio minorista, hostelería, reparación de bienes muebles, peluquerías y otros servicios personales.

1 de julio de 2025: Personas Físicas y entidades en régimen de atribución de rentas de los sectores comercio minorista, hostelería, reparación de bienes muebles, peluquerías y demás servicios personales.

1 de enero del 2026: Entidades total y parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades. Entidades sin fines lucrativos. Contribuyentes dedicados a la agricultura, ganadería y pesca, y profesionales de la educación, servicios culturales y resto de contribuyentes.

La Diputación Foral de Bizkaia ha establecido incentivos fiscales a la adopción voluntaria de BATUZ – TicketBAI. Cuanto antes se implante, mayores serán los beneficios fiscales.

TicketBAI Gipuzkoa

El periodo de implantación voluntaria del Ticket BAI en Gipuzkoa empezó el pasado 1 de enero del 2021.

La implantación obligatoria fue gradual a lo largo de 2022 y 2023, en función del sector:

1 de julio de 2022: Profesionales de gestión tributaria.
1 de septiembre de 2022: Actividades profesionales
1 de noviembre de 2022: Comercio al por menor, hostelería y sector del hospedaje.
1 de abril de 2023: Construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales.
1 de junio de 2023: Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras y artistas.

Anticipar la implantación voluntaria TicketBAI ofreció importantes beneficios fiscales adicionales.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha optado por un envío automático de la información Ticket BAI, de modo que, cada vez que se crea una factura con su correspondiente código QR, Hacienda recibie los datos de forma inmediata.

Además, en Gipuzkoa se ha creado el servicio ZUZENDU para subsanar las altas ticketBAI rechazadas y modificar las altas aceptadas con aviso o con errores.

También en Gipuzkoa existe el servicio OSATU para remitir información complementaria al SII (Suministro Inmediato de Información)

TicketBAI Araba

La Diputación Foral de Álava también optó por una implantación gradual del TicketBAI que empezó en abril 2022:

1 de enero de 2022: Voluntario.

1 de abril de 2022: Asesorías (personas físicas y jurídicas) que sean colaboradoras de la Diputación Foral de Álava.

1 de julio de 2022: Comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, así como las actividades profesionales incluidas en la Sección 2ª de epígrafes de IAE.

1 de diciembre de 2022: El resto de los contribuyentes.

En Álava, la Hacienda Foral recibe la información TBAI en tiempo real.

La Diputación Foral de Álava también cuenta con el servicio ZUZENDU para subsanar las altas ticketBAI rechazadas y modificar las altas aceptadas con aviso o con errores.

Subvenciones para adaptar TicketBAI

La Diputación Foral de Bizkaia incentiva fiscalmente la adopción voluntaria al proyecto Batuz, subvencionando parte de los gastos e inversiones realizadas, en forma de deducción en cuota de un 30% en el IRPF, Impuesto Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Además, de cara al 2024 y 2025, se ha añadido a las reducciones ya aplicadas a lo largo de 2022 y 2023, una nueva compensación del 10% en el Impuesto de Sociedades por la aplicación voluntaria del sistema BATUZ, siempre y cuando se comunique a la sede electrónica de la Diputación Foral dentro de los plazos estipulados para ello y se adelante al menos 6 meses respecto a la fecha de incorporación obligatoria.

Únicamente se podrán beneficiar de ella trabajadores autónomos, microempresas, pequeñas y medianas empresas.

La Diputación Foral de Gipuzkoa también ofreció beneficios fiscales para la implantación voluntaria de TicketBAI: Una deducción en cuota del 60% de los gastos en los  que se incurría al adaptar su sistema informático a TicketBAI, con un máximo de 5.000€, siempre y cuando se realizase la inversión un mes antes de su entrada en vigor obligatoria. Además, también establecía la posibilidad de obtener el anticipo líquido de las deducciones ( KenKariback).

La Diputación Foral de Araba también ofreció una deducción del 30% del importe de las inversiones y gastos efectuados con ocasión de la adaptación a TicketBAI, que podía verse incrementada al 60% siempre y cuando se comenzase a cumplir con la obligación TicketBAI al menos con un mes de antelación a la fecha obligatoria.

Descargue la Guía TicketBAI de especificaciones técnicas y legales establecidas por las Diputaciones forales.

Sanciones por incumplimiento de TicketBAI

Se distinguen tres tipos de sanciones por incumplimiento de TicketBAI:

Sanciones por incumplimiento en una factura o puntual
En el caso de una infracción aislada, la multa es de 2.000€ por cada transacción incumplida. Y se considera aislada cuando el importe de la transacción no asciende al 2% del volumen de negocios del período de liquidación en el que se produjo el incumplimiento.

Sanciones por incumplimiento
Multa del 20% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 20.000€, independientemente de la facturación o tipo de empresa.

Si se es reincidente la suma sube a un 30%, con un mínimo de 30.000€

Sanciones por destrucción, borrado o manipulación del software y archivos informáticos.
Las sanciones por este tipo de prácticas son más contundentes y se pueden aplicar tanto a las empresas y autónomos que emiten las facturas, como las empresas que suministran el servicio TicketBAI.

La multa es de 20% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 40.000€ y si es reincidente un 30%, con un mínimo de 60.000€.